Bajo el lema “20 años contigo” el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) celebran este viernes 21 de mayo 20 años de la creación de los colegios (2001-2021).
Los decanos de los colegios, Paulino Álvarez Ondina (CITIPA) y José García Fanjul (COIIPA) destacan de estos 20 años el trabajo que desde las dos corporaciones se ha realizado para impulsar la carrera no sólo de los colegiados sino de todos los profesionales de la ingeniería informática asturianos.
Paulino Álvarez, festeja los 20 años de actividad recordando La Hora del Código y la Olimpiada de Ingeniería Informática, actividades que desarrollan ambos colegios para fomentar el interés por la profesión de ingeniería informática e impulsar el talento entre los niños y jóvenes de la sociedad asturiana. “Estas actividades tienen muy buena acogida entre los centros educativos y los estudiantes tanto de primaria como de secundaria, esperamos continuar organizándolas muchas ediciones más”.
Otro de los hitos celebrados por los colegios a lo largo del año, es la Semana de Impulso TIC (SITIC) que junto con la entrega de los Premios Impulso TIC (PITIC) buscan el reconocimiento de empresas, profesionales, centros educativos y colectivos relacionados con la ingeniería informática asturiana. En esta XI edición, se efectuarán diferentes actividades relacionadas con el 20 aniversario.
Adicionalmente, desde los colegios profesionales se organizarán distintas actividades a lo largo del año para reunir a los colegiados y premiar su compromiso con la profesión.
Todas estas actividades estarán sujetas a las medidas, limitaciones y restricciones sanitarias exigidas en esas fechas.
Durante estos 20 años de trayectoria los colegios han estado trabajando en uno de sus principales cometidos: la defensa y reconocimiento de la profesión. José García, recuerda con orgullo la evolución desde el año 2001, “Aunque aún queda mucho camino por recorrer, celebramos este vigésimo aniversario con mucha emoción y ganas de continuar trabajando por los intereses de los colegiados y todos los profesionales asturianos de la ingeniería informática, tal y como venimos haciendo hasta ahora”.
Los Colegios, como corporaciones de derecho público, tienen la capacidad de representar a los profesionales de la ingeniería informática en cualquier ámbito. En particular desde los Colegios, se facilita la incorporación de los colegiados a comités de normalización de UNE y también se encargan de nombrar representantes ante Gobiernos y Administraciones Públicas para la elaboración de informes o la colaboración en grupos de trabajo.
Uno de los temas en los que los colegios han sido, y continúan siendo activos reside en defender a los profesionales en el acceso a puestos de la Administración Pública, sobre todo en aquellos para los que las competencias de los profesionales de la ingeniería informática son especialmente idóneas. Estos puestos son cada vez más numerosos a causa de los procesos de digitalización que hace años se han venido desarrollando en las diferentes administraciones públicas.
Las entidades profesionales que vienen representando a los ingenieros e ingenieros técnicos en informática de Asturias se encargan también de realizar actividades formativas, servicio de acompañamiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento jurídico y laboral, listas de profesionales y peritos y actividades networking para fomentar los contactos entre profesionales del sector. Ambos colegios acumulan más de 450 profesionales colegiados y esperan aumentar esta cifra en los próximos años.